viernes, 8 de diciembre de 2017

Presentar un ebook (María Ángeles Aparicio).


Presentar un libro electrónico, en principio, creo que tiene sus dificultades, puesto que a menos que se lleven los correspondientes dispositivos, no lo vas a ver ni a tocar.

Puede que precisamente esa aparente dificultad te conecte más con su contenido y también con su autor, que tendrá que enfocar la presentación de un modo en parte diferente a como lo haría con un libro “en papel”.

Esta presentación del primer volumen de “El tridente del poder”, de +Ma.Ángeles Aparicio Bellotuvo lugar en la Biblioteca Pública “Manuel Alvar”, de Madrid, y llegué justo cuando la autora comentaba el núcleo de su novela (el impacto ecológico de la actividad humana, sus consecuencias en el planeta), con una introducción a la Ciencia Ficción y un breve recorrido por las principales revoluciones tecnológicas y sociales de los dos últimos siglos, apoyándose en diapositivas de PowerPoint; desde la industrial de mediados del XIX al momento actual: “estamos casi en la revolución digital.”

Fue el modo de que pisásemos con la autora un terreno común; su desarrollo dejó claro que no se trataba sólo de una creación literaria, sino que detrás había una reflexión y un trabajo importantes.

Realmente, a nadie medianamente informado se le escapan las incertidumbres de casi todo tipo a las que asistimos, a menos de un paso de un nuevo umbral.

En su opinión, la Inteligencia Artifical (IA), aquella que toma sus propias decisiones, estará implantada en el 2030, y tendrá capital importancia “la competencia digital”: actualmente, según sus datos, hasta un 40% de puestos de trabajo no pueden cubrirse.

Considera que en tres o cuatro años estará generalizado el uso de dispositivos basados en la “realidad aumentada” y virtual, cambiando nuestro modo de interactuar con el mundo. “Estamos bombardeados por publicidad subliminal (…) para captar y aumentar [nuestro] consumo.”

María Angeles destacó otros aspectos merecedores de reflexión, como si la IA puede tener emociones o si es posible alcanzar decisiones unánimes a nivel mundial.

La caracterización de los tres personajes principales, tal y como nos los introdujo, no responden a patrones “planos”: sus conductas tienen sentido, se han ido construyendo con sus vivencias, insistiendo en que “sus decisiones tienen consecuencias”. 

La Naturaleza es, sin duda, otro personaje, que habla y se manifiesta a su modo.


Con todos estos elementos, la autora, a quien no conozco personalmente, captó nuestra atención; me transmitió sinceridad y compromiso, tanto con su propio texto como con el contenido. 

Es decir, no se queda en la escritura, en la producción de un libro: realmente hay un motivo poderoso para ella. Su temática (el medio ambiente y las consecuencias sociales de la revolución digital) también nos interesa a un buen número de sus congéneres.

Su presentación combinó con acierto una introducción necesaria a los temas (con los que no todos los lectores están suficientemente familiarizados) con un alto nivel de manejo de información y los resultados de un importante número de horas de trabajo. Logró interesarnos en todos estos debates que recoge en su novela, y que los asistentes participáramos en ellos.


No he leído la novela ni, como he dicho, conozco personalmente a la autora. Pero asistir a su presentación me ha dado la oportunidad de conocer y disfrutar de un modelo, un enfoque, de aplicación a mis propias presentaciones, y me alegra comprobar que la pasión por una temática, el compromiso con nosotros y nuestra escritura y un trabajo exigente es seguro que siempre van a estar detrás de lo que ofrezcamos.

Imagen de cabecera: captura video realizado por @PepaMartorell publicado en Blasting News.
Enlace a "El tridente del poder: La Tierra en peligro", de +Ma.Ángeles Aparicio Bello 


2 comentarios:

  1. Como comentamos en su día, y desafortunadamente aquellos comentarios de G+ desaparecieron de los blogs, me pareció un trabajo concienzudo y aprendí mucho en tu presentación. Saludos, Maria Angeles, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar